martes, 12 de septiembre de 2017

Son el futuro del infrafútbol

Cuando la gente oye "Tercera División" o "Regional Preferente", por norma general, se imaginan campos embarrados, pequeños, balones largos, mucho frío y poco fútbol. Y en cierto modo, es la realidad. Sin embargo, prácticamente nadie se imagina la cantidad de historias que regala el llamado infrafútbol. Hoy traigo a dos protagonistas de dos de esas historias que molan contar. Ellos son Tomás Álvarez y Kiko Felguera. Os los presento:





 

TOMÁS ÁLVAREZ, EL SPEAKER MÁS JOVEN DE ESPAÑA




El primero, Tomás Álvarez, es el speaker más joven de España. Tiene 14 años y cada dos domingos es un fijo en la cabina de megafonía del Estadio Ruta de la Plata. De corazón rojiblanco, confiesa que es un orgullo para él poder dar las alineaciones y cantar los goles de su Zamora Club de Fútbol. Su pasión por La Perla del Duero comenzó a finales de la temporada 2011-12, en un partido que enfrentó al Zamora con el Burgos. A pesar de que los burgaleses se llevaron el duelo y complicaron la existencia del Zamora en 2ªB, Tomás no desesperó, y reconoce que "a pesar de la derrota en mi primer día, no perdí la ilusión. Me gustó mucho el ambiente. Sabía que tenía que volver".

Lo hizo. Volvió al Ruta de la Plata y lo hizo en 2ªB, ya que en la última jornada, el Zamora venció a la U.D. Salamanca por 1-2 en el Helmántico y logró la ansiada salvación. Y es que a partir de la temporada 2012/13 no se pierde un solo partido de su Zamora. Sacó su abono de Tribuna y en compañía de sus abuelos y de su padre, disfrutaba cada domingo de su Zamora.


DE AFICIONADO A SPEAKER




Tomás es un niño que nació prematuro (con 27 semanas de gestación). Una de las consecuencias que le acarreó es que tiene que vivir encima de una silla de ruedas, ya que no se le desarrolló el sistema motor. Por ello, para acudir a la grada, debía de entrar por la puerta 0 del estadio y subir el ascensor. Allí coincidía con el entonces presidente de la entidad rojiblanca, Segismundo Ferrero, que un día y sin haberlo planeado previamente, le propuso a Tomás ser el Speaker del Zamora. Tomás, en menos de una milésima de segundo le dio el "sí".

Seguramente, el 11 de diciembre de 2016 es una fecha que a Tomás le costará olvidar. A eso de las 16:30 de aquel día y con la compañía de su fiel amigo Carlos, como es rutina, entró por la puerta 0 y subió el ascensor, pero esta vez no para ir a la grada. Allí estaba la puerta de su nueva cabina abierta, esperándole. Tenía por delante la tarea de cantar las alineaciones, cambios y goles que se diesen en el Zamora- Sporting Uxama de aquella jornada. Y cumplió con creces. Aquel 11 de diciembre cantó el primer gol desde allí arriba, marcado por Revi, y ha tenido el privilegio de hacer lo propio con goles que levantaron a todo un estadio del asiento, como el que anotó Raly Cabral ante Unionistas o como el golazo que se inventó Caramelo, su jugador preferido, ante la Gimnástica Segoviana.

Hoy, sigue siendo la voz que informa qué once saca Miguel Losada y la que recita el nombre, con una entonación eufórica, del jugador que ha llevado el delirio al Ruta de la Plata. Entre sus objetivos está seguir siendo speaker del club de su vida durante muchos años o conseguir ser periodista en un futuro, pero el que se marca con verdadera importancia es el de "conseguir andar". Y la gente que le conoce, no tiene ninguna duda de que lo conseguirá. Porque Tomás es un verdadero ejemplo de superación.

KIKO FELGUERA, REFERENTE EN ALZIRA






Mi otro protagonista es Kiko Felguera, un alzireño de 15 años. También es speaker del equipo de su pueblo, la U.D Alzira y posiblemente, casi con toda seguridad, también fuese el speaker más joven de España en su tiempo, ya que comenzó con 11 años. Además, por increíble que parezca y extraño que suene, cuando solo tenía 12 años, creó "Radio Mestalla", su propio programa de radio, donde retransmite los partidos del Valencia, algunos de Valencia Mestalla y presenta el programa que lleva el mismo nombre de su emisora, los domingos a las 21:30.


UN SPEAKER PRECOZ


Kiko es de los del Alzira de toda la vida. Cuenta con una sonrisa de orgullo que tiene fotos en el Estadio Luis Suñer Picó con apenas 2 o 3 años. Afirma, también con orgullo, que la pasión del fútbol se la inculcó su padre. De hecho, el encargado de la megafonía del estadio era Rafa Roca, un buen amigo de su padre que acabó siendo "maestro y mentor" de Kiko, como él mismo confiesa. Cuando era pequeño, Kiko se iba a la grada y desde ahí veía a su amigo Rafa a pie de campo con el micrófono en mano. Hasta que un día bajó con él, ya que cada vez tenía más interés por el "mundo de la radio, de los micrófonos, etc". Y se dividieron el trabajo de una manera un tanto original: cuando el gol del Alzira lo marcaba un dorsal par, lo cantaba Rafa, y si era impar, lo cantaba Kiko. Reconoce que al principio era un poco incómodo, ya que a pesar de que le encantaba lo que hacía, sentía un poco de timidez, algo propio en su edad. Además, recuerda con agrado que tenía la desventaja de que el goleador del equipo llevaba el 9, número impar, y que siempre le daba trabajo.




Como suele ocurrir en muchas ocasiones, la energía de la juventud gana a la experiencia de la veteranía. Su amigo Rafa renuncia a su cargo y es entonces cuando la directiva del club azulgrana confía en Kiko para ser la voz del Súñer Picó. Su primer partido como speaker fue un Alzira- Ribarroja, donde además, también cantó su primer gol, obra de William. De aquello hace ya casi 5 años. Actualmente, sigue siendo el speaker de su Alzira, y reconoce que también echa una mano al club en todo lo que puede. Siempre está para ayudar a los delegados y utilleros cuando circustancialmente, no pueden con todo. Además, espera poder seguir teniendo esa total dedicación al club mientras pueda disfrutar de él.


DIRECTOR DE RADIO CON 12 AÑOS


Además de ponerle voz a las alineaciones del Alzira, también pone voz a su propio programa de Radio, un proyecto al que decidió darle vida en verano del 2014, cuando sólo tenía 12 años. Radio Mestalla es la radio de Kiko que se puede escuchar a través de Internet, y que junto con José Francisco y Álex Gomar, comenzó su andadura con la retransmisión del Maracanazo del Mundial del 2014, el 8 de julio de 2014 con aquel ya mítico Brasil 1-7 Alemania. En Radio Mestalla se cubre principalmente al Valencia C.F., donde se retransmiten todos los partidos del primer equipo y algunos del filial.




Además, los domingos a las 21:30 está el programa Radio Mestalla (mismo nombre que en la emisora) y por el cual han pasado futbolistas de renombre como Morales del Levante, Hedwiges Maduro, actualmente en el Groningen holandés y ex jugador del Valencia o Sevilla y el más sonado de todos: el lateral derecho portugués Miguel Brito. Este último, confesó en primicia a Radio Mestalla cómo eran sus hábitos de vida y su relación con entrenadores como Unai Emery durante su etapá en el club ché, perfectamente conocida por sus altibajos tanto deportivos como personales.

Actualmente Kiko cursa 4º de ESO, y al igual que Tomás, tiene entre sus planes ser periodista en un futuro, aunque prefiere ir paso a paso. Más a corto plazo, espera seguir creciendo con su radio, asentándose como un medio de referencia en el valencianismo y sobre todo, seguir aprendiendo de su profesión.


TOMÁS Y KIKO, PRESENTE Y FUTURO


Tanto Tomás como Kiko estarán muchos años al pie del cañón, con la profesionalidad de los mayores y con la ilusión de los niños. Personas como ellos hacen que el infrafútbol tenga sentido. Tanto el Zamora como el Alzira estarán encantados de poder contar con gente como ellos en sus filas. No cabe duda de que son el futuro, a pesar de que ya llevan bastante tiempo siendo presente.

1 comentario:

  1. Sin duda una fantastica vision, de unos chavales que se merecen cuanto menos un aplauso.
    Gracias por el relato.

    ResponderEliminar