domingo, 17 de enero de 2016

Unionistas de Salamanca; la envidia del barro.

Buenas a todos, aficionados al fútbol de bien. Al fútbol de abajo. Hoy voy a hablar de Unionistas de Salamanca. Conocido por ser el club que homenajea a la difunta UDS, desconocido por las fiestas que se celebran cada vez que juegan en casa.

Así lo pude comprobar ayer, en el partido que enfrentaba al Unionistas frente al Zamora B. Escribo ésto, porque me parecía necesario compartir lo que viví ayer, y me parecía interesante saber más sobre esa locura. Esa locura de llevar 1.300 personas a un partido de Regional, de llevar una afición que anima durante todo el partido independientemente del resultado, y tras haber sufrido una desaparición de su entidad futbolera más representativa tras 90 años de historia. Una de las cosas que tiene animar al equipo de tu ciudad es hacer amistades con aficiones rivales, y como podéis imaginar, amigos unionistas tengo unos cuantos. Esta vez, mi amigo Manu, me enseñó un poquito más sobre la historia de Unionistas.



En junio de 2013, se liquida la Unión Deportiva Salamanca, dejando un vacío futbolístico en la ciudad charra durante la temporada 2013-2014 (el Salmantino jugó en Tercera durante esta temporada, pero no tenía una masa social llamativa). En los últimos momentos de vida de la UDS, la PAU (Plataforma de Aficionados Unionistas) intentó buscar una solución con Juan José Hidalgo, máximo accionista del club, no llegándose a encontrar. Esta plataforma se disolvió, pero un grupo de gente de PAU y aficionados de la Unión gestaron un proyecto durante la mencionada temporada 2013-2014. En aquellos momentos, nadie tomaba en serio este proyecto, pero poco a poco y sin prisas se le fue dando color, y se le dio el nombre de "Unionistas de Salamanca Club de Fútbol", se le dio una camiseta dividida a la mitad por los colores blanco y negro, se denomina un club que homenajea a la Unión Deportiva Salamanca (de ahí que en su escudo haya 9 estrellas, una por cada década de vida de la UDS) y que cuyo lema es "Ad Astra Per Aspera" (a las estrellas por el camino más dificil).

Se fundó un equipo nuevo, que nada tenía que ver con la UDS a nivel institucional. Sí a nivel emocional, ya que como os he dicho antes, es un club homenaje. Empezando desde 0, también se empezó desde la categoría más baja posible: desde la provincial de aficionados. Quizá este hecho fue el que desencadenó todo: de alguna manera, el reto de volver al fútbol profesional empezando desde abajo sirvió para recuperar la ilusión entre parte de la afición unionista. De ahí que en Primera Provincial en la temporada de su debut, el club sacó 2.344 socios, una auténtica barbaridad. Aunque las comparaciones son odiosas, era muy llamativo que Unionistas de Salamanca contara con 1.000 socios más en Provincial que el Zamora en Segunda División B. Durante esta primera temporada, disputaban sus partidos en "La Sindical", con una media de aficionados de 800-1.000 espectadores por partido, algo insólito.

Tras formar una plantilla con un nivel superior al de la categoría, logró el ascenso sin mucha complicación a Regional Preferente, donde pasan a jugar en las Pistas del Estadio Helmántico y cuya masa social supera actualmente los 2.000 socios, sin estar cerrada su campaña de captación. El debut de Unionistas en la categoría regional fue curiosamente, en el Ruta de la Plata. Venció Unionistas 0-2 al Zamora B con 500 aficionados visitantes en las gradas y una animación completamente envidiable. 

Es aquí uno de los puntos fuertes de Unionistas: el club cuenta en su actual estadio con una zona para estar de pie viendo el partido. Esto fue aprovechado, ya que se creó "USCF Fans", una grada de animación no constituida como peña, a la que acuden tanto colaboradores del club (personas que ayudan de manera desinteresada en lo que el club necesite) como cualquier aficionado que quiera apoyar a su equipo durante 90 minutos. Fácil, sencillo y genial. Tanto que cualquier equipo visitante sale "flipando" de las Pistas. Un grupo de animación apolítico y fielmente unionista. Un grupo de animación que le da sentido a esta locura. Ayer, contra el Zamora B, fueron otra lección de apoyo más durante todo el partido, a pesar de que fueron por detrás durante muchos minutos. Lo realmente peculiar llega cuando al finalizar los partidos, un grupo de gente importante de USCF Fans se quedan colaborando en tareas de limpieza de las gradas, para que todo quede en orden, tal y como estaba cuando se llegó a la batalla., algo que hasta día de ayer, para mi era inaudito. 



Otra de las cosas que me llamó la atención fue la iniciativa de la porra (y no sólo por el hecho de que el ganador fue el que está escribiendo este artículo). Consistía en poner 1 euro y dar un resultado. Los acertantes se llevan de regalo dos entradas gratis, y se sorteaba entre éstos una camiseta y un balón firmado por los jugadores de la primera plantilla. Una forma económica y competitiva de fomentar e incubar unionismo.

Actualmente aventajan en 10 puntos al Zamora B, segundo clasificado, aunque los rojiblancos con un partido menos. Por calidad, rozan la Tercera División, aunque quede toda una segunda vuelta. Unionistas va por el segundo año de vida y ya roza la Tercera División. El fruto de haber hecho las cosas con calma, con sentimiento y con honor. Sin necesitar millones. Estaba claro que Salamanca iba a tardar poco en volver a disfrutar del fútbol. Queda menos para volver a disfrutar nuestro derbi en nuestra categoría. Envidia sana de Unionistas, envidia sana de un equipo que está en el barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario